Joël Prévost

compositor de musica contemporanea y Editor de sonido

Sebastián Larralde en vivo con el grupo Sonora en la semana del sonido 2017 en el Polygone Etoile.

"The Crawlng Chaos" del grupo 2099 en "tremblement" de Yann Vu

xtracto de música contemporánea compuesto por Joel Prevost en 1993

Nacido en Buenos Aires el 18 de abril de 1972 en el seno de una célebre familia de artistas, se cría en medio de pintores, escultores, poetas, músicos, actores, marionetistas y otros aventureros de la vida.

Llega a Francia en 1992 y comienza una importante trayectoria artística. Posee una visión particular y marcadamente expresiva de la musca. Ha trabajado seis años en el seno de del célebre Cuarteto Cedrón y la orquesta de tango "La Típica" dirigida por Juan Cedrón de quien aprende los fundamentos del lenguaje del tango y el folclore argentino. Durante más de 20 años ha participado de numerosos grupos como el Cuarteto Cedrón, La Típica, Daniel Melingo entre otros, y creado otros como

BANCO DE AUDIO

"Mala Junta", "Música Popular de acá", "Cumba Ya!", "Thelmo y Luis", "La Violenta!"...

​Ha trabajado en teatro con "La Chunga" de Mario Vargas Llosa, en cine en el medio metraje de Alain Raoust "La vie Sauve", con el rol principal en el largo metraje de Franssou Prenant "Paris mon petit corps est bien las de ce grand monde" y también ha compuesto la música del documental "Cóndor el eje del mal" y el largometraje "Furia"​

Manuel Cedron

Bandoneonista, compositor, autor.

Sebastián Larralde
Compositor, flautista, clarinetista

Los invitamos a consultar el sitio de Newtango
https://newtango.wixsite.com/garageband

"Inmersos así en el universo musical creado por el estribillo, volvemos cada vez a las emociones que el film nos ha hecho vivir, pero con una experiencia de impresiones y emociones renovada"

​​Andrei Tarkovski


La captación del ambiente sonoro necesita de un punto de vista y la persona que capta la energía de un lugar construye la representación que de ella se hace: registra una representación de la realidad y no de lo real. Como decía Laurent Jullier: la cámara representa el punto de vista y aquí son el micrófono y el gesto musical que se inscriben en una dinámica común de representación de la realdad. El compositor puede entonces proponer una extensión de este universo, desviarlo o modificarlo a su manera para proponer su punto de vista. Habrá entonces una complementariedad o una dualidad entre los dos puntos de vista.


Tarkovski sentía un lazo estrecho entre el sonido y la música en el cine. En "Le temps Scelles" aborda estos dos temas en una parte común intitulada "Musique et bruitage" (Música y ruidismo), pero si Tarkovski los acerca es también para ponerlos en oposición: "Un mundo sonoro minuciosamente organizado es musical en su esencia. Esta es la verdadera música en el cine". Palabras confirmadas en la práctica por el compositor Edouard Artemiev (Stalker, Le Miroir...) que para Tarkovski el músico le fue necesario solo como organizador del material sonoro.


Consideremos que una banda de sonido original para cine puede tomar su sentido cuando todos los actores de la creación (compositor, mezclador, sonidista...) ponen en común sus influencias respectivas para el objetivo final. Poco importa que haya complementariedad u dualidad, lo esencial es que cada uno tenga la libertad de realizar el gesto perfecto.


PARA VENIR

En 2003 entra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda de Buenos Aires obteniendo su diploma de instrumentista superior (clarinete y flauta traversa). Durante ese periodo ingresa en el Conservatorio Nacional Lopez Buchardo en la carrera de instrumentista (flauta traversa) y composición.

​En 2011 deja la Argentina para instalarse en Paris seguir, en el conservatorio Edgar Varese de Gennevilliers, cursos de perfeccionamiento instrumental y composición hasta 2014. Sebastián Larralde es un viajero, que con sus instrumentos no cesa de componer y buscar su identidad musical.

ACTIVOS

Yann Vu

Jefe Operador de sonido y electro acústico


La mezcla y el Montaje


El dispositivo multicanal es hoy moneda corriente gracias al cine y a la producción visual en general, La utilización del sonido espacializado no es bien conocida todavía para en gran público. Todas las aplicaciones a la imagen someten al sonido a la frontalidad. Nosotros jugamos con la inmersión pero con gran prudencia y gran respeto por la atención del espectador que debe imperativamente quedar al frente. El sonido espacializado debe ser inconscientemente percibido y generalmente evitamos toda utilización sonora fuera de campo que pueda desviar la atención del espectador sacándolo de la narración del film. Es así que el debate entre lo frontal y lo inmersivo se instala. Este debate de fondo a propósito el multicanal es por lo tanto recurrente haciéndose las mismas preguntas que al momento de la transición del mono al estéreo. La mezcla como el montaje y la toma de sonido según nuestro punto de vista no se pueden disociar, para nosotros es la visión global lo que hay que repensar en cada film. La única trampa que hay que evitar sería la de dirigirse hacia una óptica "realista" de la representación del espacio sonoro. Es indispensable recordar siempre que la reproducción sonora es una ilusión y esperar el realismo es una quimera. Los instrumentos que tenemos a disposición deben ser vistos como medios para manipular la ilusión con la libertad que queramos con un objetivo creativo. Esta intención se pierde si la encerramos queriendo recrear lo real.

FONOTECA

Para cualquier información, encargo de composición musical o banda sonora para un film o espectáculo no dude en consultarnos vía mail o teléfono. Acompañaremos felices u proyecto.

La fonoteca se crea, trabajo fastidioso de horas y horas de sonido, clasificarlos, catalogarlos; cada secuencia pertenece a una historia, un lugar y/o situación particular.
Comenzaremos por ambientes de todo tipo en Francia, luego agregaremos ambientes por donde nuestros micrófonos hayan viajado en el mundo y por donde vayan continuando siempre a explorar todo tipo de ambientes sonoros (iglesias, museos, estaciones de tren, etc.). Todo lo que permita al film o al espectador fundirse en la acción, espacializarla en un universo, situarla en un lugar...
Seguiremos agregando otras rubricas como lo sonidos individuales (golpes de puertas, ralladuras de metal, etc.)  

Cada mes actualizaremos nuestro banco de sonidos, no duden en hacernos llegar sus impresiones sobre nuestras propuestas.​​

FONOTECA


El presente proyecto de sonoteca fue iniciado por Yann Vu y Joel Prévost, ingeniero de sonido y compositor respectivamente. Estos sonidos son producto de 20 años de trabajo mancomunado para filmes documentales, ficción de TV y cine.

En esta colecta de sonidos, es importante adoptar un funcionamiento que apunte a calificar los sonidos. De esta manera es importante fechar dichos sonido y darles un contexto particular de manera consciente. Cada ambiente sonoro cuenta una historia, que puede durar entre 6 a 12 minutos, que brinda a cada secuencia una situación precisa del punto de vista.


"Guía de Instrucciones"


Cabe destacar que la asociación ADEEP no recibe ningún tipo de financiamiento público ni privado garantizando así su independencia. Durante esto 4 años de existencia y de trabajo nos pudimos dotar de un estudio de sonido en Lyon y otro en construcción en Marsella.  Los sonidos de este banco están a la venta con el fin de financiar una parte de la inversión material y el funcionamiento de la asociación y así poder acompañar los proyectos que no gozan de financiamiento alguno.


Carácter Innovador


  • Una foto está asociada a cada sonido y permite visualizar las fuentes sonoras y así descubrir el punto de vista.​
  • ​Una indexación precisa de los sonidos permite una búsqueda específica, una ficha detallada para cada uno (fecha, lugar, formato, duración, tratamiento, etc.)  
  • ​La lectura de los extractos en línea es de 1 min. Una vez elegida dicha secuencia y el pago efectuado, la totalidad le será enviada.
  • ​Es posible el encargo especifico de uno o más sonidos o secuencia que no estén en línea o catalogados en la fonoteca.
  • ​​Todos los sonidos y/o secuencias sonoras están en formato Wave o Aiff 48khz y 24 bits.​​


Para cualquier información puede contactar con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

Sebastián Larralde
​+ 33 7.60.87.44.13

Association Art D'Etre en paix (ADEEP)

La onda sonora llena el espacio, está por todos lados; Este espacio es traído por el sonido a un punto de vista. La toma de sonido distribuye valores de posición dentro de la perspectiva. Dirigir el sonido es organizar las plazas y a partir de allí los valores dentro del espacio y el tiempo. Captar sonido es aprender a elegir; pero solo a partir de aquellas elecciones que conocemos. Aprender a conocer, es aprender a escuchar.
Este es el denominador común de todos los aprendizajes del sonido en la diversidad de sus campos: música, radio, teatro, artes, etc. La toma de sonido se ve enriquecida por la libertad de elección de los diferentes puntos de vista.

Composición musical de Joel Prevost para 'Epithaphe" de Yann Vu.

En 1988 se diploma con mención "excelente" en musicología en la Universidad de Lyon II. Continúa sus estudios en el conservatorio Superior de Lyon, bajo la tutela de Mo. Philippe Manoury al mismo tiempo asiste por 2 años a los seminarios del Mo. Pierre Boulez en el IRCAM. En 1992 validado su diploma de electro- acústico e informática musical gana un premio de composición en 1993. Desde su propio estudio mezcla numerosos films, entre otros, como "Derive" producido por France 3, "Tambour de Soi" y "Coeur solidaire" de Pascal Roy, presentado en el festival de Clermont Ferrand y France 3.    

Crea el grupo 2099 de rock experimental con el que dan vuelo a su guitarra y composiciones de magistral caos como "The Crawling Chaos" que será utilizado en el Film 'Tremblement" de Yann Vu.

Comienza su aprendizaje en la radio en 1981, luego se desempeña como sonidista para diferentes casas de producción (Grenoble, Lyon, Paris, Fr3, ARTE) participando en documentales, largos, medio y corto metrajes.

En 1986 se forma en técnicas electro acústicas en el Electro Institut de Grenoble (de Luigi Russolo a Pierre Schaeffer).
En 1992 integra por 1 año el CICV (Centro internacional de creación video) e Monbeliard para formarse en técnicas digitales (montaje y mezcla)

En 1994 colabora con la Sociedad Digigram de Montbonnot en la elaboración

del programa Xtrack (dedicado a la compresión de datos de sonido). En 1998 se desempeña como director de sonido en el film de animación ZIP ZAP presentado en el Festival de Animación de Annecy. En 2011 comienza la escritura de su novela (un pasaporte para la vida). 

Entre 2013 y 2016 realiza 4 cortometrajes (tremblement – Le mirroir aux alouettes - Phobie y Epitaphe), este último galardonado con el premio "clap a la mejor interpretación" incluyendo, mejor bailarina, mejor sonido y premio a la singularidad en el marco del Vence Film Festival en 2017.

​En 2014 funda con Linoa Lamour la ADEEP.​​